Informática y Medio Ambiente

Residuos Informáticos

Los residuos electrónicos, en cuyo grupo están incluídos los residuos informáticos, son un tipo de residuo formado por piezas o partes electrónicas rotas, o que ya no se desean usar más. El problema con este tipo de residuos es que muchas partes de los mismos son tóxicas y no son biodegradables.

Impacto medioambiental de las “infotecnologías”

¿Qué impacto tienen las infotecnologías en el medio ambiente? Podríamos afirmar que las tecnologías de la información no perjudican el medio ambiente, sino que ayudan a su conservación y estudio. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? En este punto analizaremos la relación entre tecnologia y medio ambiente.

Residuos

Los residuos son todos aquellos que consideramos desechos y que por lo tanto, necesitamos eliminarnos. Para nosotros, es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable. Este tipo de basura es la de cada día, pero quizás no tenemos en cuenta otro tipo de desechos que actualmente afectan a todo el mundo. Son los residuos electrónicos.

Ciudades basura

La gran cantidad de basura informática que se genera en todo el mundo, ha de ir a algún sitio. Pero nunca nos hemos parado a pensar donde van a parar nuestros ordenadores, teléfonos, electrodomésticos… Pues van a parar a las llamadas ciudades basura, lo que les provoca grandes problemas medioambientales y sobretodo sanitarios ya que están expuestos a productos muy tóxicos.

Etiquetas Ecológicas

Las Etiquetas Ecologicas son certificados que informan al consumidor de que los productos que las llevan son respetuosos con el medioambiente en su proceso de fabricación o en su funcionamiento (estos criterios pueden variar mucho entre diferentes etiquetas).

Las 3R

Una solución a esta situación tan desoladora puede ser las 3R que son Reducción, Reciclaje y Reutilización. Hemos de poner nuestro granito de arena y ayudar a conservar el medioambiente, así como prevenir algo tan importante como es el cambio climático.

La Fundación ECOTIC ha gestionado el reciclaje de más de 13.200 Tm de RAEE en el conjunto del Estado español desde que entrara en vigor la Directiva RAEE (Real Decreto 208/05), en agosto de 2005, hasta diciembre de 2006. De ellas, más de 4.745 Tm fueron de aparatos de electrónica de consumo. No en vano, ECOTIC es el principal Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la electrónica de consumo, agrupando, entre sus adheridos, más del 80% de los productores de esta categoría.

Tipos de residuos

Linea blanca: Los residuos tecnológicos se clasifican en tres colores. La línea blanca se refiere a frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas. En una ciudad media, duranate el año 2000 se retiraron alrededor de un millar de equipos.

Linea marrón: Son los televisores que la gente desecha. Al margen de los que la gente tira por su cuenta, se retiran unas 1.108 televisiones al año.

Linea gris: Son los ordenadores y equipos informáticos en general. Todavía no suponen el grueso de los vertidos de tecnología, pero llegarán a serlo. El año pasado se retiraron 81.

Contaminantes: Los equipos electrónicos contienen elementos contaminantes que pueden ser peligrosos para la salud y el medio ambiente como el silicio, que forma parte de los procesadores informáticos, el gas de los frigoríficos o el fluor del interior de los tubos fluorescentes.

Teléfonos móviles: Suponen un verdadero problema, ya que en su diseño se encuentran cristales líquidos que suelen estar fabricados con materiales muy contaminantes. Además sus baterías tambi´én tienen elementos tóxicos. Se piensa, además, que las células que les hacen funcionar emiten radiacciones no controladas. No existen lugares donde poder depositar los móviles viejos, aunque algunas tiendas los recogen.

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos. Puede que al momento en que se lee esto, vengan a la mente gran cantidad de ellas: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización, medios de almacenamiento masivo, entre otros. Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos.

Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una creciente cantidad de basura.

Pero esto no significa que se ira al caos irremediablemente; la información, el estudio y la toma de decisiones adecuadas, son algunas de las armas con las que se pueden encararse en primera instancia, estos efectos. De la modificación de algunos de los hábitos, depende el poder disfrutar de muchos de los beneficios que ofrecen la computación y la tecnología en el futuro, sin que el daño a la tierra sea irreparable.

Los residuos electrónicos, en cuyo grupo están incluídos los residuos informáticos, son un tipo de residuo formado por piezas o partes electrónicas rotas, o que ya no se desean usar más. El problema con este tipo de residuos es que muchas partes de los mismos son tóxicas y no son biodegradables.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: